Premio Merlin Properties  Premio Merlin Properties a la mejor consultora de oficinas no multinacional 2019

La nueva oficina: un lugar de trabajo, descanso y juego

oficina multifunción

Las oficinas ya no son esos espacios fríos y grises en los que pasábamos ocho horas al día entre cuatro paredes. Se han convertido en lugares más amables, llenos de luz natural, de colores y, por qué no, de diversión.

El concepto de oficina actualmente es un concepto abierto en el que caben muchos elementos que se enfocan al bienestar de los empleados y a la creatividad, con independencia de que la oficina sea grande o pequeña.

Ventajas de una oficina multifunción

Una oficina multifunción tiene diversas ventajas tanto para la empresa como para los propios trabajadores entre las que podemos destacar las siguientes:

Aumento de la productividad

Una oficina en la que los trabajadores se sienten bien, se divierten, trabajan en espacios cómodos, pueden reunirse con los clientes o tomar una comida o una merienda, es una oficina que aumenta la productividad.

Creación de sinergias

Cuando más se interactúa con otros compañeros de trabajo es en momentos como la comida o el ocio. No hay nada como salir con tus compañeros a tomar algo después del trabajo para hablar y conocerse. ¿Y si en la oficina se pudiera jugar? Seguro que las sinergias entre trabajadores surgirían de una forma mucho más fluida.

Fomento de la creatividad

En ocasiones cuando estamos intentando solucionar un problema en el trabajo y nos centramos demasiado en buscar esa solución, no lo logramos. Liberar la mente y dedicarse a otra cosa ayuda a liberar la creatividad, por eso empresas como Google apuestan por oficinas en las que se pueda jugar al billar o descansar un rato.

Aumento de la colaboración

Conocer a las personas que trabajan contigo no solo te permitirá que se creen sinergias, sino también que los distintos departamentos de la empresa colaboren, no se dupliquen tareas y el trabajo se haga de una forma mucho más eficaz.

Retención y atracción de talento

Las nuevas generaciones de trabajadores como los millennials buscan empresas diferentes en las que se puedan desarrollar como profesionales, aprender y en las que la vida profesional y personal se concilien. Las oficinas multifunción son un factor que influye en la atracción y retención de talento.  

Creación de un buen ambiente de trabajo

Entre los aspectos más valorados por los trabajadores a la hora de elegir una empresa en la que trabajar, encontramos no solo el salario, la formación o la posibilidad de hacer una carrera, sino también el que exista un buen ambiente en la oficina. Una oficina multifunción contribuye a mejorar el ambiente de trabajo al crear espacios con diversos usos que se enfocan siempre hacia los trabajadores.

¿Cómo distribuir el espacio en tu oficina multifunción?

El concepto de oficinas cerradas y muy compartimentadas ya es historia. Desde hace tiempo las oficinas son espacios abiertos, con mucha luz natural y muy flexibles, para adaptarse perfectamente a las necesidades de los trabajadores.

Los elementos de la distribución de una oficina multifunción son los siguientes:

Espacios flexibles

La conciliación de vida profesional y laboral no solo ha hecho que las oficinas sean cada vez más diáfanas, sino que, además, los espacios son muy flexibles puesto que un espacio de trabajo puede servir de sala de reunión o de despacho. Además, la posibilidad de trabajar desde casa hace que cada día el espacio se tenga que adaptar a los trabajadores que acudan a la oficina.

Recepción abierta 

Si tu objetivo es crear una imagen de marca cercana a los clientes y transmitir transparencia, recuerda que la recepción de la oficina es lo que cualquiera que entre verá primero. Para lograr esa cercanía y generar confianza en el cliente, se puede optar por integrar la recepción en el espacio de trabajo, de forma que no exista una separación como ocurre en las oficinas tradicionales.

oficina multifunción 2

 

Zona de trabajo

¿Qué te parecería poder escribir o pegar fotos en las paredes de tu oficina o en tu mesa? No solo es una idea divertida, también te puede ayudar a compartir ideas con tu equipo o a organizar tu propio trabajo. La interacción con la oficina permite que los trabajadores hagan suyo el espacio y que la creatividad fluya.

Por otra parte, se potencia la existencia de zonas de trabajo compartidas en las que puede existir un contacto más cercano con el resto de compañeros y, a la vez, tener una cierta intimidad en determinados momentos. En este sentido el uso de mamparas de cristal es esencial para establecer determinados compartimentos sin impedir la visibilidad.

Salas de reuniones

Dentro del concepto de flexibilidad al que se enfocan las oficinas multifunción, destacan las salas de reuniones que pasan de ser espacios reservados únicamente para reuniones, a ser espacios en los que organizar brainstorming, dar formación, hacer actividades de team building o trabajar en el día a día. Para lograr esa multifuncionalidad se suelen instalar tabiques móviles que permiten compartimentos separados o unidos según lo que se necesite en cada momento.

Office, zonas de ocio y de descanso

¿Te gustaría poder echarte la siesta en la oficina? En las oficinas actuales la zona para tomar un café, puede ser, además, una zona en la que jugar a videojuegos, comer alimentos saludables o dormir un rato cuando estés cansado.

Es decir, el concepto tradicional de office o de zona para las máquinas de café se ha superado por espacios en los que los trabajadores se divierten e interactúan, favoreciendo el buen ambiente laboral.

Dos características esenciales de una oficina multifunción

La oficina multifunción es una oficina en la que la tecnología y el cuidado del medioambiente van de la mano. Es decir, la tecnología ayuda a crear espacios cómodos, bien climatizados, en los que exista acceso a internet o se aproveche la energía.

Además, el cuidado del medio ambiente y el reciclaje se tendrán que reflejar en cada rincón, por ejemplo, con el uso de mueble reciclados, de una distribución que aproveche la luz natural, de una climatización controlada tanto en invierno como en verano para no desperdiciar luz o de iluminación tipo LED.

Es decir, una oficina multifunción es una oficina que se adapta a las necesidades de cada empresa, crea espacios amigables para los empleados y se preocupa por su entorno.

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