Buscar una nueva ubicación para tu empresa requiere un esfuerzo puesto que el lugar donde se encuentra la oficina va a influir en la motivación de los trabajadores, en la visibilidad de tu empresa o en la relación con tus clientes. Por ese motivo, te vamos a dar las claves sobre lo que demandan las empresas que buscan oficinas.
Definir lo que quieres antes de empezar tu proceso de búsqueda de oficina es esencial para orientar bien esa búsqueda, pedir la ayuda de un consultor inmobiliario especializado, ahorrar tiempo y encontrar tu oficina ideal con el menor coste posible.
Aspectos que solicitan las empresas que buscan oficinas
Para orientarte sobre lo que se busca en la actualidad a la hora de encontrar la oficina perfecta te detallamos los aspectos que solicitan las empresas y que hemos detectado en NIRVANA REAL ESTATE:
Más espacios abiertos y menos despachos
Hace tiempo se buscaban oficinas con muchos despachos, alguna sala de reuniones y pocos espacios diáfanos, pero ahora, debido al cambio de la forma de trabajar, se prefieren oficinas con pocos despachos, varias salas de reuniones y amplios espacios diáfanos. Se parte de la idea de que los espacios abiertos fomentan la creatividad, la comunicación entre los equipos y el nacimiento de sinergias.
Además, el mobiliario también contribuye a generar ideas y potenciar la creatividad, por eso se utilizan grandes mesas en las que trabajan varias personas.
Menos espacio por persona y más conciliación
Según hemos podido observar en NIRVANA REAL ESTATE actualmente el espacio por persona en las oficinas se ha reducido prácticamente a la mitad respecto a lo que ocurría hace tiempo. Esto se debe principalmente a la disminución en el número y tamaño de los despachos, pero también a que se fomenta el trabajo en remoto para facilitar la conciliación de vida profesional y personal, y se implanta, cada vez más, la oficina con puestos aleatorios (para los equipos que pasan más tiempo fuera de la oficina), es decir, que nadie tiene un puesto fijo, sino que los puestos se ocupan según las necesidades de cada momento.
Se dejan las afueras para volver al centro de las ciudades
Durante unos años hemos vivido una crisis económica que ha afectado a gran parte de las empresas en España y ha supuesto que muchas organizaciones se trasladaran a las afueras de las ciudades y redujeran el espacio que ocupan. Pero, en estos últimos años se siente la recuperación económica y, por ello, las empresas tienden a volver al centro de las ciudades y a ampliar su espacio para cubrir el crecimiento de la empresa y de la plantilla.
La ubicación es un factor esencial para los trabajadores y las empresas se trasladan al centro de las ciudades para atraer y retener talento, con oficinas representativas, bien comunicadas y en zonas con todo tipo de servicios.
El precio no es lo único que importa
En NIRVANA hemos observado que aunque una buena relación calidad/precio a la hora de alquilar una oficina es importante para las empresas, se tienen en cuenta otros aspectos como el confort de los empleados, que es la mayor prioridad, las calidades, el estado de la oficina, los servicios que ofrece, la zona en la que se ubica, la tecnología o la eficiencia energética.
La tecnología que aumenta la productividad
En una oficina la tecnología debe ir de la mano de la actividad que se desarrolle para favorecer la productividad de los empleados. Videoconferencias, control de acceso o climatización e iluminación inteligentes son solo algunos de los aspectos que buscan las empresas en sus nuevas sedes.
La eficiencia energética es importante
Ahorrar energía y proteger el medio ambiente son preocupaciones de todas las empresas. Por eso, en NIRVANA REAL ESTATE hemos observado que se buscan oficinas que sean eficientes desde el punto de vista energético. La orientación de la oficina, la reducción del uso de la electricidad o la implantación de energías sostenibles, son solo algunos de los aspectos que se tienen en cuenta.
Fácil implantación
Trasladar una sede corporativa es complicado y la nueva implantación debe ser sencilla y rápida para no perder tiempo y oportunidades de negocio. Por ese motivo, aunque muchas empresas apuestan por oficinas céntricas, saben que en esas oficinas el espacio es más reducido y la implantación, en algunos casos, puede ser más complicada o costosa, sobre todo para las grandes empresas. De esta forma, sigue habiendo empresas que apuestan por oficinas fuera de las grandes ciudades para ganar espacio y facilidad en la implantación en oficinas más modernas.
Buenas comunicaciones y accesos sencillos
Una oficina tiene que ser accesible sobre todo para los empleados, pero también para los proveedores y clientes. Por ese motivo, a la hora de buscar oficina las empresas buscan lugares bien comunicados por medios de transporte público (trenes de cercanías, autobuses o metro) y con acceso a vías de comunicación importantes (vías de circunvalación, acceso a las principales carreteras etc.).
Joaquín Marí, Director General de NIRVANA REAL ESTATE destaca que “durante los 18 años que llevo trabajando en este sector he visto muchos cambios. Actualmente los más significativo son que las empresas eligen trasladar sus oficinas al centro de Madrid a lugares mejor comunicados y con todos los servicios, y que la prioridad y preocupación principal de estas empresas es el confort, la motivación de sus empleados y atraer y retener el talento».
Los pasos del proceso de búsqueda
En el momento en que tengas claro qué tipo de oficina buscas y qué requisitos debe reunir la oficina perfecta, podrás iniciar el proceso de búsqueda que tendrá las siguientes fases:
- Búsqueda directa o a través de una consultora inmobiliaria especializada en oficinas de los inmuebles que cumplan con tus requisitos. En el caso de que optes por que te ayude un consultor, asegúrate de elegir al mejor especialista de la zonas que te interesan. Con su ayuda encontrarás tu oficina ideal rápidamente, y al mejor precio posible.
- Visita de las oficinas que elijas junto con un técnico que pueda valorar su estado, la necesidad de obras y la forma de realizar la implantación. Las consultoras inmobiliarias suelen realizar también este servicio, por lo que es aconsejable que consultes con ellas.
- Valoración de todas las oficinas que te encajen y de las condiciones del arrendamiento, de las obras de implantación a realizar y de la zona.
- Negociación con el propietario de la oficina de las condiciones del contrato de alquiler: renta, gastos, obras, duración, garantías, etc. En este caso es importante que cuentes con el asesoramiento de un agente especializado en alquileres que te oriente sobre tus derechos y lo que regula la Ley de Arrendamientos Urbanos vigente. Recuerda que en los contratos de alquiler de oficinas prima la voluntad de las partes por lo que conocer de primera mano con tu agente qué se hace en el mercado, será de gran utilidad.
- Firma del contrato de alquiler. En el momento en que hayas pactado el contenido de cada cláusula del contrato de arrendamiento, llegará el momento de plasmarlo por escrito y firmarlo. Es el paso más sencillo, si todos las etapas anteriores se han gestionado bien.
El proceso de búsqueda finaliza con la firma del contrato, pero, a continuación, llega el momento de implantar tu empresa en la nueva oficina en el que te podrá ayudar tu agencia inmobiliaria si presta ese servicio.
Si te has propuesto buscar una nueva oficina, contacta con nosotros. Te asesoraremos y trabajaremos por ti incansablemente hasta dar con la solución ideal para tu empresa. Mientras lo hacemos, podrás seguir dedicando toda tu energía a tu negocio.