• 3

    Nuestros contenidos

  • 4

    Nuestros contenidos

  • 5

    Nuestros contenidos

  • 10

    Nuestros contenidos

  • 6

    Nuestros contenidos

  • 2

    Nuestros contenidos

  • 8

    Nuestros contenidos

  • 9

    Nuestros contenidos

  • 7

    Nuestros contenidos

  • 1

    Nuestros contenidos

Decoración de oficinas modernas: tendencias

Fecha: 19 septiembre, 2017
Categorías: Nirvana Real Estate
Etiquetas: decorar oficinas, espacios abiertos

¿Has alquilado o comprado una oficina y no sabes cómo decorarla? Te ayudamos a saber cómo aprovechar el espacio, distribuir las diferentes zonas y te contamos cuáles son las últimas tendencias en decoración de oficinas modernas.

Hace tiempo que se acabó la idea de tener un despacho más grande cuanto más alto estabas en la jerarquía de la empresa, los líderes han sustituido a los jefes y necesitan tener un contacto directo con su equipo, trabajar codo con codo.

El trabajo en equipo es fundamental para la productividad de la empresa y esto favorece la existencia de espacios abiertos en los que generar ideas y dar rienda suelta a la creatividad.

Todos estos aspectos han influido enormemente en la configuración y decoración de oficinas modernas y actualmente los espacios en los que trabajamos no tienen nada que ver con los que se utilizaban en el pasado.

Pasos para la decoración de oficinas modernas

La decoración de tu oficina tiene que reflejar los valores de tu empresa. Las oficinas no pueden tener una decoración generalista, sino que tienen que tener una marcada personalidad que refleje la filosofía del negocio.

Los consejos que puedes seguir para la decoración de tu oficina pueden ser los siguientes:

  • Elabora un plano y haz varias pruebas de distribución del espacio en función de cada departamento y de cada puesto. Quizás el departamento de ventas tiene que estar junto al de marketing y el financiero necesita algo más de privacidad.
  • Elige el estilo. El estilo de decoración que elijas marcará todos los elementos decorativos de la oficina y además debe reflejar la imagen de tu empresa. Ten en cuenta que lo primero que verán tus clientes cuando entren en tu oficina, tendrá que reflejar el espíritu de la empresa.
  • Compra los muebles y objetos decorativos. Una vez que hayas elaborado el plano y tengas claro el estilo decorativo que quieres utilizar llega el momento de comprar los muebles. Puedes buscar el asesoramiento de un especialista para encontrar los muebles y objetos que mejor se adapten a las necesidades de tu oficina.
  • Aprovecha la luz natural. Ten en cuenta que la luz natural de tu oficina es fundamental para el ahorro de energía, por lo que distribuye el espacio teniendo en cuenta este factor. Por otro lado, tanto el color claro de las paredes, como la colocación de separadores de espacio de cristal favorece el aprovechamiento de la luz natural.
  • Reserva espacios para el almacenaje. Es probable que necesites guardar documentación y material de oficina, por lo que tendrás que reservar espacios para el almacenaje. Si tu oficina es pequeña puedes aprovechar la altura para colocar armarios que lleguen hasta el techo.
  • Humaniza la oficina. No puedes olvidar que en la oficina trabajan personas por lo que es aconsejable que favorezcas la integración de los objetos personales de los empleados como las fotografías en el lugar de trabajo.

Con el paso del tiempo es probable que necesites darle un aire nuevo a tu oficina o cambiar alguna cosa para que se adapte mejor a la situación de la empresa. Son circunstancias normales que te permitirán dar un nuevo aire al espacio de trabajo de tu empresa.

Tendencias de decoración de oficinas modernas

Cada momento tiene varias tendencias en decoración de oficinas que son características de ese momento. Actualmente, podemos destacar las siguientes tendencias:

La naturaleza entra en la oficina

Cada vez es más habitual ver oficinas modernas decoradas con plantas o jardines verticales. Según numerosos estudios las plantas transmiten tranquilidad a los trabajadores y ayudan a crear un ambiente más natural. Incluye plantas de interior en la decoración de tu oficina y distribúyelas para crear un ambiente acogedor.

Salas de descanso y de creatividad

Muchas empresas tienen ya zonas en las que los trabajadores pueden tener un lugar para descansar de la jornada laboral. Son lugares en los que se favorece la interacción para crear equipos unidos y fomentar que surjan ideas creativas. Puedes colocar una mesa de billar, máquinas de comida, sofás etc. En algunas oficinas también se favorece el bienestar con gimnasios o piscinas, por ejemplo. De esta forma se da prioridad al cuidado de la salud de los empleados.

Sí a los espacios abiertos

El concepto de open space sustituyó hace tiempo a las oficinas con muchos despachos o salas de reuniones. Los espacios abiertos favorecen la interacción, que unos equipos se relacionen con otros, que se comparta información y que se cree un espíritu de equipo así como un sentido de pertenencia a la empresa.

Salas de reuniones improvisadas

Los espacios abiertos en las oficinas tienen su complemento en las salas de reuniones improvisadas, se trata de pequeños espacios destinados a reuniones que surjan de improvisto con pocas personas. La idea, como decíamos antes, es crear un ambiente propicio para la interacción y la comunicación.

Ergonomía

Un espacio en el que el trabajador se sienta cómodo es esencial para que la empresa pueda obtener un mejor rendimiento. En este sentido son importantes las sillas y las mesas ergonómicas, ya que permiten adaptarse a las características físicas de cada trabajador.

Algunas zonas de privacidad

Aunque la tendencia es el espacio abierto, este supone falta de privacidad y a veces es necesario cierta privacidad para hacer una llamada importante a un cliente, elaborar un trabajo para el que se necesita concentración o simplemente para guardar los objetos personales.

Colores que transmiten tranquilidad

Todas las tonalidades de los marrones crean una sensación de paz y tranquilidad por lo que son idóneas para la pintura de zonas de trabajo y, además, crean un estilo muy elegante. Otro tono que también está de moda es el gris, es un color que se adapta a muchos tipos de estilos (tradicional, minimalista, industrial) y que es fácil de combinar.

Crear una oficina moderna y con estilo es fácil siguiendo las tendencias que hemos descrito. Recuerda que lo importante es que la oficina refleje la cultura de la empresa, su filosofía y su forma de entender las cosas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nirvana Real Estate S.L.
CIF: B-86039039
Plaza de Carlos Trías Bertrán 4
28020 Madrid
Tel: (+34) 912 600 256
nirvanare@nirvanare.es
Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 28.112, Folio 102, Sección 8, Hoja M506479, Inscripción 1
Términos Legales   |   Política de Privacidad